manejo del agua caliente - proyecto de casa

Hola,

La semana pasada terminé de instalar una bomba de recirculación de agua caliente en mi casa en la Ciudad de México. En un los baños de la casa, el agua caliente se tardaba más de cinco minutos en salir mientras se tiraba toda el agua por el drenaje.

Busqué en Internet algunas opciones, revisé el diseño y finalmente me dediqué a la tarea.
En primer lugar, fui al centro de la Ciudad a la calle de Artículo 123 a buscar la bomba requerida. Encontré un lugar muy bueno en dónde compre la bomba "Loop 3V". Después que ya tenía la bomba llamé a mi plomero de confianza (que ha trabajado en casa por ya más de 20 años). Revisamos la opciones.

Tuvo que romper una pared y un piso para poder poner la tubería de retorno. Los huecos fueron del tamaño de la tubería de cobre de 1/2 pulgada. 
El maestro plomero puso unos "checks" y llaves de paso para poder desmontar la bomba en caso de avería, remplazo, mantenimiento o cualquier otro motivo.

Después de tres días de trabajo de romper, soldar tubos, instalar la bomba, finalmente el sistema quedó funcionando. 

La bomba se prende por dos minutos y con eso ya recirculó el agua de toda la tubería y cuando utilizas la regadera, el agua sale caliente al instante.

El proyecto costó en pesos mexicanos algo así como 6,000 entre los costos de la bomba, la tubería necesaria para la instalación de retorno, y la mano de obra del plomero y su ayudante.

El beneficio es múltiple: dejas de tirar agua limpia mientras espera que salga caliente, ahorras tiempo al bañarte, ahorras gas (pues el calentador no gasta energía en calentar el tubo de llegada a la regadera), y no gastas mucho en electricidad. La bomba en su velocidad media gasta 70 Watts por hora, pero realmente se utiliza dos minutos. En nuestro caso, apagamos el calentador cuando no lo usamos y también la bomba. 15 minutos antes de se va a utilizar el baño, prendemos el boiler y la bomba y listo!

Ahora, los que venden las bombas, dices que son de fácil de instalación y de cierta forma si los son, pero no es tan trivial.

Ya que pasé por ese proceso, puedo ofrecer mi ayuda y contactos para que tu instales la tuya. Se que mucha gente no puede ir la centro del DF a comprar o no es una opción por la distancia o lugar de residencia, así, que escríbeme y con mucho gusto te asesoro y ayudo a comprar e instalar si lo deseas.

jcrblanco@yahoo.com.mx

Saludos,


Leave a comment

About this Archive

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.